lunes, 15 de abril de 2013

EL MUEBLE EN EL IMPERIO ROMANO

Roma conquisto y domino todas las tierras del Mediterráneo y doto a esta diversidad de pueblos de una cultura común.

Gracias a las excavaciones de Pompeya y Herculano podemos hacernos una idea de como era la vida hace veinte siglos, en los restos arqueológicos encontrados destacan muebles de madera como camas, mesas,armarios y otros objetos que nos permiten imaginar como era su ambiente.


El pueblo romano fue un pueblo muy poderoso y practico, la influencia griega es culturalmente importante con lo que se llegaron a repetir algunos tipos de mueble destacando el empleo de elementos de bronce con elementos originales. Estos muebles, cuya decoración es muy rica, algunas veces se cincelan y otras se se recubrían o incrustaban de plata y metales preciosos. Otros complementos de la decoracion fueron el uso de las telas y de tapices, llegados desde pueblos mas alejados del imperio.


Los romanos por lo general usaban pocos muebles en sus casas. Se daba importancia a los ambientes diáfanos  aunque esto no quiera decir que no existiera una gran variedad de muebles. Los romanos utilizaban hasta cinco tipos de mesas diferentes  todas de origen griego y de diferentes formas geométricas  rectangulares, cuadradas o redondas, también se diferenciaba por el numero de patas que variaba de tres a cuatro.


Los artesanos y tallistas le daban formas de animales a las patas de las mesas. Contaban con una gran cantidad de asientos, taburetes sin brazos o respaldo, sillas entronizadas, pesados sillones y lechos para acostarse durante los banquetes.



bisellium
En roma encontramos la silla en forma de tijera, la cual se repite en Egipto y Grecia, a veces plegable y de bronce (bisellium) y la cual servia de taburete y apoya pies. A veces los laterales o brazos de los bisellium eran rematados con un relieve de cabeza de animal. Había sillas de piedra con respaldo cóncavo decoradas con relieves o inscripciones. Los sillones de piedra o mármol eran ricamente ornamentados y tallados en sus laterales con motivos alados o con representaciones de animales. El asiento mas característico de la época fue el curul el cual era reservado para personajes públicos  algunas tienen las patas de doble curvatura con anillas para ser transportadas y ricamente decoradas.


Cartibulum


En los lugares públicos eran corrientes los bancos (scamun) de bronce o de piedra. La mesa ocupaba un lugar importante en la casa, eran rectangulares con soportes de piedra, bronce y con tablero de maderas exóticas. En otras, los pies eran torneados o estriados con terminación en garras.

Lectus
El (cartibulum) era la mesa característica con soporte de mármol, generalmente dos patas simulando dos leones con terminación con garras y entrelazados con hojas y volutas. Los (lararium) eran unos pequeños armarios que ocupaban un lugar en el atrio de la casa, donde se adoraban a los dioses domésticos. Los arcones eran similares a los griegos y egipcios con rasgos idénticos. El (lectus) lecho romano con armadura de bronce o madera con soportes torneados y brazos curvos. El (triclinio) lecho grande con capacidad para tres personas utilizado tanto por griegos y romanos para comer, todo decorado con telas y almohadones. Existían otros muebles secundarios como veladores, candelabros, etc...
Triclinio
Curul






Trípodes Romanos










http://restamueble.galeon.com/aficiones475630.html

6 comentarios:

  1. mira nomas, que trabajo tan exquisito

    ResponderEliminar
  2. me gusto muchoel bisellium ! que buenos disenos

    ResponderEliminar
  3. me gustan mucho la imágenes, son un poco extrañas pero me gustan

    ResponderEliminar
  4. que bonitos muebles y nos deja claro que un mueble puede decir tanto de la cultura de un pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Cual es la pequeña sofa plano dode se recostaban qe nombre tiene actual poltrona

    ResponderEliminar