martes, 16 de abril de 2013

EL ESTILO MUDÉJAR EN EL MUEBLE - EL ESTILO TARDO-GÓTICO

Para empezar este estudio del muebles español, tomamos como referencia el periodo de los reyes católicos que coincide con el ultimo cuarto del siglo XV.
En esta época se produce la constitución de la mación centralizada, orden, seguridad y prosperidad que contribuyen a un amplio desarrollo del mobiliario y la decoración.
Los muebles españoles siguen una linea similar a los países de Europa Occidental excepto Italia, cuna del renacimiento. Su estilo es Gótico y sus estructuras son todavía de tipo medieval pero en España existe una nota diferenciadora, el influjo de la estética hispano-musulmana, una característica constante de nuestro arte, la personalidad del mueble español se ve definida por esta yuxtaposicion de elementos occidentales y árabes.

En este periodo hay dos tipos de mobiliario, el de uso simple y funcional y sin interés estético, y el de aparato y ostentación, cuya decoración deriva de la arquitectura y escultura gótica  con ornamentación hispano-árabe. En las piezas de calidad aparecen tallas con figuras religiosas, temas vegetales y asuntos heráldicos en bajorelieve  Los adornos de tema musulman son por lo general de formas abstractas y geometricas, los muebles realizados en estos años gozan de unas caracteristicas que las acompañaran a través de la edad moderna; son macizos y pesados, pero con gran dignidad, con acabados generalmente poco cuidados y construción honesta.
Los materiales más usados son la madera de nogal, roble y pino para su construcción, hierro para los herrajes y guarniciones, en cuero y tejido para el recubrimiento, los muebles están acabados en patina natural, excepto las piezas más ricas que van doradas y plateadas o se cubren con tejidos (mueble ensayolado) o con cuero (encorados) y reforzados con barras de hierro.

En este tiempo el mobiliario es escaso dada la personalidad nómada de la nobleza y el mueble es ligero, transportable y desmontable, o muy pesado para que nadie lo pueda mover, dejandolo en las salas vacias del castillo temporalmente vacio. Las arcas, cofre y baules son los muebles más abundantes en esta época, los que desempeñan un mayor uso y funciones, y por tanto, los que reflejan la forma de vida de los españoles en el siglo XV.

Las sillas son denominadas de caderas, con incrustaciones en la madera con motivos geometricos y vestida de tela o en cuero. En este tiempo es muy escaso el mobiliario de asiento, dada la costumbre de sentarse a la morisca, es decir la de sentarse las damas sobre ricos almohadones dispuestos sobre una tarima alfombrada. Las arcas también se utilizaban como bancos de asientos y las mesas siguen la pauta medieval, facilmente desmontable.
La manifestacion más importante de este estilo fue sin duda la arquitectura religiosa, por eso los pocos muebles conservados de este periodo son basicamente ejemplares destinados a iglesias o catedrales ( sillones abciales, armarios de sacristia...) Una pieza caracteristica de este estilo gotico es el cassoné, un tipo de arca de origen italiano facilmente transportable y su aceptación continuara durante el renacimiento
Cassone
http://restamueble.galeon.com/aficiones475630.html

6 comentarios: